Club
Fotográfico
Medellín

El 15 de mayo de 1955 se fundó el CFM, bajo la presidencia del Arquitecto Gonzalo Restrepo Alvarez y con el impulso, entre otros, del Padre Andrés Ripol O.S.B., don Antonio García Hernández y don Joaquín Jaramillo Sierra. La intención de los fundadores era formar un club de amigos de la fotografía que se reunirían semanalmente para intercambiar conocimientos, publicaciones y experiencias, hacer observaciones sobre los aspectos técnicos y los resultados individuales de los miembros y, según sus estatutos primigenios, “para el disfrute de todo aquello relacionado con la fotografía”.

Es una entidad sin ánimo de lucro, la primera creada en el país, cuyos socios tienen un común denominador: su interés por la fotografía y su capacidad para rastrear y adoptar todos los avances tecnológicos que mantienen esta actividad en el corazón del desarrollo de todas las comunidades en el mundo.

Concursos periódicos, conferencias, talleres y exposiciones se realizan cada año en cumplimiento de sus objetivos: estudiar, difundir y promover la memoria fotográfica de nuestro entorno en todos los campos.

Su proyecto más grande es el Salón Colombiano de Fotografía: un salón-concurso que reúne a fotógrafos colombianos y extranjeros que residen en el país, cuyas propuestas artísticas dejan un registro histórico de vital importancia.

El Primer Salón Colombiano de Fotografía se convocó en 1983. Este evento otorga una nueva dimensión al Club, al convertirlo en el epicentro de la actividad fotográfica en el país. Decía Juan Luis Mejía en su presentación del Salón Colombiano 2006: “Como nunca antes en su historia, la fotografía vive una verdadera revolución debido al surgimiento de nuevas tecnologías para captar la realidad. Lo digital ha enviado al recuerdo los cuartos oscuros, el olor a químicos, la magia de la imagen que surgía con lentitud en el fondo de la cubeta. Hasta la manera de mirar a través del objetivo ha desaparecido. Las marcas de las nuevas cámaras hacen referencia a electrodomésticos o equipos de computación. Todo parece cambiar, excepto el ansia del hombre por capturar el instante, por perpetuar los recuerdos a través de la imagen, por dejar constancia de la vida a través de la fotografía.”

 

Contáctanos


Reuniones todos los martes a las
6:00 pm en nuestra sede.

Museo de Arte Moderno MAMM Piso 3
Cra. 44 19A-100, Ciudad del Río
Medellín.
Están todos invitados, los esperamos!


Información legal

Cohete.Net, Marketing digital, Diseño y desarrollo de páginas web y Apps
Top