Estos son apartes de la historia del Club Fotográfico Medellín, tomados de la completa narración del escritor William Arango Hurtado:

La fundación del Club Fotográfico Medellín, sucedió en un momento en el cual la capital antioqueña experimentaba cambios importantes en su desarrollo, quizás por lo menos en parte, bajo la influencia de ese espíritu de optimismo y progreso que envolvía al planeta entero en los años de la posguerra. Estábamos en la mitad del siglo veinte.

La década de los años cincuenta fue para Medellín un momento definitivo de transición hacia la ciudad moderna que es hoy, como resultado de una serie extensa de procesos sociales sucedidos en el país, pero también determinados de alguna manera, como lo hemos dicho, por los movimientos geopolíticos internacionales.

Casi todos los eventos importantes que se llevaban a cabo en Medellín a mediados del siglo, eran de tipo religioso o deportivo. Celebraciones como el “Corpus Christi”, la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús, las ceremonias de Semana Santa, o la Navidad, congregaban a todos sus habitantes, en su mayoría católicos. Las familias participaban unidas en todos los eventos, era la ocasión de estrenar ropa y de “bajar a Medellín” desde los pequeños barrios de La América, Robledo, Belén, Manrique o Buenos Aires, los cuales estaban más o menos lejos del centro de la ciudad y en proceso de abandonar su estatus de corregimientos para convertirse en barrios de la nueva urbe.

Todos los hechos importantes de la ciudad, los personajes destacados, las obras públicas, los actos sociales, los eventos religiosos y por supuesto la vida familiar, eran registrados por quienes poseían cámaras fotográficas y practicaban la afición a la fotografía. Pero cuando las circunstancias lo ameritaban, se llamaba a un profesional. A mediados del siglo veinte eran bastante conocidos los fotógrafos Jorge Obando, Gabriel Carvajal, Carlos Rodríguez, Rafael Mesa, Francisco Mejía, Manuel Molina M., Hans Bruckner y Rudolf Betbke, entre otros. La gran mayoría de los archivos de estos fotógrafos se conservan hoy en la Biblioteca Pública Piloto, en un impresionante reportaje colectivo que da cuenta de casi todo lo sucedido en Medellín en la década de los años cincuenta y que se extiende a todo el siglo, con la obra de otros no menos importantes como don Melitón Rodríguez y don Benjamín de la Calle.

- Copyright © 2014. Página web oficial Club Fotográfico Medellín.

Powered by Warp Theme Framework
United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.