Balance de blancos en la fotografía

Fotografía de: Edgar Agudelo.

El balance de blancos es un concepto que puede asustar a muchos fotógrafos, pero este no es más que la dominante de color de una imagen.

Hoy, vamos a hablar de forma sencilla, qué es el balance de blancos y como se puede ajustar en tu cámara.

Artículo por: Caro Musso.
Si están interesados en leer el artículo completo sobre este tema, puedes visitar https://www.blogdelfotografo.com/

¿Qué es el balance de blancos?

El balance de blancos (White Balance o WB) es la forma que tenemos de equilibrar una imagen en cuanto a la dominante del color.

Lo ideal es que esta sea dominante sea neutra, es decir, blanca, lo que en la vida real equivale aproximadamente a la luz de las horas centrales del día o a la liz del flash, que también se considera neutra.

Cada tipo de luz y cada momento del día, aunque no siempre sea evidente a primera vista, tiene una dominante de color, lo que también conocemos como temperatura de color. La temperatura de color se mide en grados Kelvin, y se clasifican en temperaturas más cálidas (atardeceres, por ejemplo), temperaturas más frías (días por ejemplo nublados) o neutras (horas intermedias del día).

¿Cómo se ajusta el balance de blancos?

Puedes dejar que la propia cámara se encargue de detectar qué un cierto color está dominando la foto excesivamente y que ella misma se encargue de contraatacarlo. Si quieres que la cámara gestione esta tarea por ti, entra en el ajuste de Balance de Blancos y elige la opción de 'Balance de Blancos Automático' (también conocido como AWB).