Branding para fotógrafos

Si estás pensando en iniciar en serio tu carrera fotográfica, este artículo ¡es para ti!

Desarrollar tu marca personal como fotógrafo es vital si quieres resaltar en un mercado cada vez más competitivo. Definir que te hará diferente y porque los clientes deben contratarte a ti y no a tus colegas se basará en cosas le puedes ofrecer tú, que los demás no tengan. Por esto sugerimos tres preguntas iniciales que deberás hacerte antes de empezar a construir tu marca personal.

  1. ¿Para quién lo hago?
  2. ¿Cuál es mi propósito?
  3. ¿Qué partes de mi personalidad puedo imprimir o reflejar en mi producto o servicio?

Una vez hallado tus factores que te hacen único, apóyate en ellos para crear productos únicos para tu audiencia en particular.

  • Especialízate en algo: Así será más fácil posicionarte como un experto en tu área específica.
  • Crea un blog: Ve más allá. Para atraer tu público objetivo, si eres por ejemplo, un fotógrafo especializado en bodas, crea artículos útiles para personas que estén en planes de casarse.
  • Mantén un portafolio online: Una galería, redes sociales, bancos de imágenes.
  • Si el diseño gráfico no es lo tuyo y en este momento no puedes pagar por un diseñador gráfico, considera seriamente un intercambio de servicios. Un diseñador gráfico y cualquier otro profesional queriendo construir una marca va a necesitar fotos profesionales.

En la medida de que des valor real a tu audiencia, incluso antes de que te contraten, y de que ésta sea capaz de recordarte por tus características únicas (tu marca personal) tus oportunidades de conseguir clientes aumentarán.

También será importante escoger tus atributos de marca, ya que te van a ayudar a llegar más fácilmente a la mente de los clientes. Ayudará a consolidar un lenguaje entre ambas y hará la comunicación mucho más directa.
⁣⁣
⁣Algunos Tips:⁣

Escoge bien tus atributos: el que mucho abarca, poco aprieta. Así que escoge bien y enfócate en lo que verdaderamente te representa. ⁣
⁣⁣
⁣Que sean visibles en todos tus canales. Úsalos tanto que cuando alguien piense en el atributo piense en ti. ⁣
⁣⁣
⁣Basa tus atributos en hechos. Es decir, si ser premium es un atributo entonces todo lo que hace tu marca debe ser premium.⁣
⁣⁣
⁣CONSISTENCIA: que tus atributos sean reconocidos se logra con la consistencia. Si no los respetamos perdemos credibilidad. ⁣
⁣⁣
⁣RELEVANCIA: estudia a tu cliente. Entiende qué es más importante para él. A veces nos convencemos que ‘esos son los atributos importantes’ y al final solo terminan siendo relevantes para nosotros mismos. Recuerda que no son valores, son solo cualidades. ⁣