CLUB FOTOGRÁFICO MEDELLÍN: 66 AÑOS DE FOTOGRAFÍA.

Por William Arango Hurtado, Socio honorario.

Pocos años después de la aparición de la fotografía, un grupo conformado por artistas, escritores, científicos, fotógrafos, pintores y críticos creó la Société Héliographique en París, con el propósito de “acelerar los progresos de la fotografía tanto en su aspecto científico como artístico”. Esta fue la primera organización de fotógrafos de la historia, que aunque tuvo una cortísima existencia, ha servido como inspiración a personas de todas las épocas y todas las latitudes para congregarse alrededor de la fotografía.

La Société Héliographique fue encabezada por el Barón Jean Baptiste Louis Gros, un destacado artista y diplomático francés, que durante los años que estuvo como representante de su gobierno en Santa Fe de Bogotá, realizó los primeros Daguerrotipos que se hicieron en el país, para pasar a la historia como el primero que produjo fotografías en Colombia.

La adopción del nombre de la agrupación evidentemente honraba la memoria de Joseph Nicephore Niepce, quien desarrolló la primera técnica para producir imágenes con la ayuda de la cámara obscura, a la cual bautizó Heliografía a partir de dos raíces griegas: ήλιος sol y  ραφίσ escritura.

A propósito de raíces griegas, anotamos a manera de ilustración que el término “fotografía” fue introducido por el científico británico John Herschel en 1839 en un discurso presentado ante la Royal Society. La construcción de la palabra fue hecha también sobre dos raíces griegas: φωτός: luz y ραφίσ  escritura.  

Volvamos a la Société Héliographique, para mencionar que por diversas razones esta se disolvió a menos de un año de su fundación. Un poco más tarde, en noviembre de 1854, algunos de sus miembros crearon la Société française de photographie, que ha permanecido en actividad continua desde su fundación y hoy se dedica principalmente a la historia de la fotografía y su difusión.

Société française de photographie - Wikipedia

Las organizaciones de aficionados a la fotografía, han sido a lo largo de los años un lugar de encuentro, en donde los amantes de la imagen cultivan lazos de amistad y comparten sus conocimientos y el fruto de su creación artística.

El Club Fotográfico Medellín es reconocido como la organización de fotógrafos más antigua de Colombia, con una tradición que se extiende a todos los frentes de la actividad, como conferencias, seminarios y talleres, exposiciones, concursos y publicaciones.  Muchos de los profesionales destacados y artistas de la fotografía de Antioquia, han pertenecido al Club durante sus sesenta y seis años de labor continua.

Fundado en 1955 por decisión conjunta de los participantes en el primer concurso de fotografía, convocado por la recién establecida Biblioteca Pública Piloto, a instancias de la UNESCO, los fundadores se cuidaron de establecer una estructura de la organización y unos programas que con el tiempo se convirtieron en sólidas tradiciones y son la verdadera razón de su longevidad.

Es importante señalar que en sus sesenta y seis años de existencia, el Club jamás ha dejado de reunirse. Durante los primeros siete años, entre 1955 y 1962 las reuniones se celebraron los lunes y a partir de tal año y hasta el presente, las reuniones se han celebrado los martes entre las seis de la tarde y las ocho de la noche.

Gonzalo Restrepo Joaquín Jaramillo

Desde 1964 un socio del Club ha sido el Oficial de enlace con la Federación Internacional de Arte Fotográfico, lo cual ha significado la presencia de la fotografía colombiana en muchos eventos internacionales, a lo largo de más de medio siglo.

La enumeración de los aspectos fundamentales de la organización del Club Fotográfico Medellín, constituye un verdadero “manual” para quienes apenas comienzan y aspiran a gozar de la práctica de la fotografía en una agrupación fotográfica:

Un grupo de amigos. En el CFM se dice con mucho orgullo que “somos un grupo de amigos, que tenemos algo en común: la pasión por la fotografía”  Primero están los vínculos de amistad, la fotografía es la disculpa para encontrarse y disfrutar juntos de ella.

Una membresía abierta y cordial. No existe ningún control de asistencia a reuniones.  Los directivos consideran que una baja en la asistencia es el resultado directo de una programación floja y de poco interés.

Reuniones a puertas abiertas. Cualquier persona puede asistir a las reuniones como invitada, durante el tiempo que desee.

Membresía responsable. Cuando alguien quiere hacerse socio del Club, debe presentar una solicitud, la cual es aceptada por la Junta Directiva.  La categoría de socio implica la responsabilidad de participar en las actividades del Club y de colaborar con un aporte económico mensual. A raíz de la pandemia del coronavirus, en 2020 se creó la categoría de Socio Virtual, para aceptar la vinculación de personas que viven fuera de Medellín.

Liderazgo. Desde su fundación, el club ha sido dirigido y orientado muy acertadamente por líderes naturales que han ejercido los diversos cargos ad honorem, como miembros de la Junta Directiva y de los diversos comités de trabajo. 

Actividades sólo para socios.  Los viajes y paseos fotográficos, la participación en publicaciones, en concursos internos, en exposiciones colectivas y en fiestas y celebraciones especiales, están restringidos sólo para socios.

Clasificación de los socios por categorías. Cuando alguien ingresa, automáticamente queda clasificado en la categoría “C” y progresivamente puede ascender a categoría “B” y luego a la categoría “A” por méritos en su trabajo fotográfico.

Sistema de puntajes. Desde su ingreso, los socios reciben puntos por sus méritos así: En los concursos internos, un primer premio da derecho a tres puntos, un segundo premio da dos puntos y un tercer premio da un punto. Cuando se acumulan veinticinco puntos, se pasa a la categoría “B” y para llegar a ser socio de categoría “A”, se requieren setenta y cinco puntos. En los concursos, cada cual compite con los socios de su misma categoría. Algunas actividades especiales como exposiciones y premios recibidos en concursos de fotografía, también son reconocidas con el otorgamiento de puntos.

Exposiciones individuales y colectivas. Con mucha frecuencia, los socios del Club están presentando exposiciones individuales y colectivas, algunas veces de carácter temático.  Generalmente las Galerías más importantes y los museos, reciben las exposiciones del Club por el buen crédito que éste tiene en el medio artístico.

Página web y presencia en redes sociales:

www.clubfotograficomedellin.com

www.twitter.com/ClubFMed

https://www.instagram.com/clubfotografico/

https://www.facebook.com/club.foto.medellin

mail: [email protected]

Marzo de 2021.

Deja un comentario