Somos una Entidad sin Ánimo de Lucro, fundada en 1955, cuyos socios tienen un común denominador: su interés por la fotografía y su capacidad para rastrear y adoptar todos los avances tecnológicos que mantienen esta actividad en el corazón del desarrollo de todas las comunidades en el mundo.
Concursos periódicos, conferencias, análisis de fotografías, talleres y exposiciones se realizan cada año en cumplimiento de sus objetivos sociales: estimular el perfeccionamiento integral de sus socios, mediante la formación y prácticas fotográficas y el incremento de la cooperación y la amistad entre ellos; y promover, prioritariamente en Antioquia, el desarrollo de la fotografía como opción de servicio a la humanidad.
Su proyecto más grande es el Salón Colombiano de Fotografía: un salón-concurso que reúne a fotógrafos colombianos y extranjeros que residen en el país, cuyas propuestas artísticas dejan un registro histórico de vital importancia.
En 1955 la Biblioteca Pública Piloto, recién inaugurada, lanza un concurso fotográfico. El Reverendo Andrés Ripol y los señores: Antonio García, Joaquín Jaramillo y Gonzalo Restrepo redactaron las bases del concurso y los tres primeros fueron jurados. El ganador fue Julio Restrepo de León, con cinco fotografías de Cartagena.
En la premiación de este concurso nació la idea de crear el Club. En una reunión posterior, el 15 de mayo de 1955, firmaron su adhesión los 25 fundadores:
Posteriormente se trasladaron a la nueva sede de la Biblioteca Pública Piloto, en el Barrio Carlos E. Restrepo. Anduvieron por distintos sitios de reunión hasta que la Directora de Cultura de la Cámara de Comercio de Medellín les ofreció un salón en la sede El Poblado. Allí mantuvieron sus tradicionales reuniones de los martes hasta el año 2015 y en el año 2019 retornaron a esta sede ya remodelada, pero debido al confinamiento por el estado de emergencia decretado por el Gobierno, las reuniones y charlas semanales se están realizando de manera virtual desde marzo del 2020. Del año 2017 al 2018 se reunieron en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM.
Los concursos fotográficos han sido un sello permanente en las actividades del Club, desde el Concurso de la Biblioteca Pública Piloto que le dio origen.
El primer concurso interno se realizó en 1955, en una frisolada en la finca de Joaquín Jaramillo Sierra. El ganador fue Pablo Guerrero.
En 1956 la Biblioteca Pública Piloto realizó un concurso a nivel Nacional que ganó el socio Edwin Bridge.
En 1960 se hace la primera Bienal. El ganador es Gonzalo Restrepo Álvarez, quien había sido el primer Presidente del Club. La segunda Bienal se hace en 1963 y el ganador es Pablo Guerrero. La tercera y última Bienal de esta primera etapa del CFM se realiza en 1966 y el ganador fue Joaquín Jaramillo Sierra. Las obras de estas tres Bienales fueron también expuestas en Argentina, Brasil, Canadá, México y Perú.
Las Bienales dieron lugar a los concursos internos mensuales, que se realizan siempre y generan puntajes que los socios pueden acumular para definir su progreso por las diferentes categorías: A, B y C. Estos puntajes acreditan a los socios para escalar de categoría en los concursos internos.
En 1983 el socio Bernardo Restrepo consiguió el patrocinio de Suramericana de Seguros y se reiniciaron los concursos externos, esta vez con el nombre de Salón Colombiano de Fotografía, que en 2018 alcanza a la versión número 25. El apoyo de Grupo Sura sigue constante hasta hoy.
En 1985 se hizo una exposición de fotografía para celebrar la ampliación de la BPP, siendo Director Juan Luis Mejía. Se inauguró la Sala del Mundo, con la exposición de fotografías de Pablo Guerrero, y el tema fue: Fotografía Contemporánea o Experimental.
El Club ha tenido también una tradición de boletines: el primero sale en 1956, escrito por don Joaquín Jaramillo Sierra, que evoluciona rápidamente. En 1966 Pablo Guerrero asumió la redacción del Boletín y alcanzó a escribir hasta el ejemplar número 134.
El CFM se asoció a la FIAP (Fedération Internationale de l’Art Photographique) con sede en París, de la que continúa siendo miembro. Esta asociación logró en sus primeros años que algunos de los miembros del Club calificaran en certámenes internacionales.
La proyección social del Club ha sido muy amplia: ha participado en el Museo de la Calle, un espacio del Municipio de Medellín para exponer obras en la Alpujarra y en el Paseo Junín.
También expone en la Biblioteca Interactiva de EPM una serie de obras alusivas al Agua. Dicha exposición en 2017, se llevó a Cali, a las instalaciones de EPSA.
El Club Fotográfico Medellín comienza una nueva etapa, apoyado tanto en la proyección que puede hacer de su arte y su experiencia, como en las nuevas tecnologías que ponen al alcance del gran público las posibilidades de guardar en la memoria, crear y transformar la realidad que capta a través de una lente.