Editorial Edición Enero 2021, Periódico Regional El Suroeste Majestuoso.

Queremos seguir haciendo periodismo que invite a ser región, a plantear y sentirnos región, a actuar como región. La contribución que hacemos desde este medio no es todo lo que se requiere, pero es un aporte desde una apuesta por la educación y la cultura”: Álbaro Valencia Cano, 2014 Día del Perio- dista.

Palabras clave en EL SUROESTE: periodismo desde la región, medioambiente, minería, riesgos- potencialidades, participación ciudadana, actitud democrática, diálogo respetuoso, educación, legado. Creemos con fuerte convicción en el ejercicio de argumentar, de explicar el por qué de cada opinión, de dar razones que justifiquen lo que aprobamos y lo que no. Esta actitud de apertura al diálogo comprensivo y progresivo nos fue legada por nuestro padre y fundador. Hoy la mantenemos vigente y le damos desarrollo en el abordaje de temas que suscitan controversia, como el de la minería.

Las páginas del Periódico Regional EL SUROESTE están abiertas para quienes estén dispuestos a argumentar sus puntos de vista y a utilizar la crítica reflexiva para el bienestar común. Ello implica el respeto por el derecho a opinar de todos quienes tengan el interés de hacerlo, y el reconocimiento de la pluralidad que caracteriza a esta región.

Algunos de nuestros lectores nos han planteado como necesaria una respuesta a unos cuantos deslucidos visitantes. Por sus comentarios nos damos cuenta de que no nos leen; se guían por el prejuicio facilista de interpretar a profundidad un texto com- pleto solo con la lectura del título, o censuran la sola mención de una categoría conceptual, por ejemplo la minería. Frente a esta cuestión, tenemos la certeza de estar haciendo lo correcto. No somos contesta- rios, no vamos a recurrir a la confrontación de claras manifestaciones emocionales. Nuestro propósito es superior y diáfano, nos brinda claridad sobre lo que debemos hacer, incluso en situaciones como esta: quien afirma tiene la carga de demostrar la lógica de su argumento, y a su vez al hacerlo se expone a la calificación de su empeño, esto es, se ubica en frente del auditorio como responsable de las formas que manifiesta para expresar su sentir. Este criterio aplica para todo lo que publicamos, y se hace extensivo a cualquiera de nuestros concienzudos lectores.

El desacuerdo, la pluralidad, el ejercicio del dere- cho a expresar opiniones que genuinamente no coincidan con las de otras personas, son factores fundamentales para avanzar en la consecución de condiciones de vida digna para todos los que hacemos a la región Suroeste. En la diferencia hay ingenio, creatividad, oportunidades y reflexiones por compartir. Manifestar esas diferencias sin agredir, sin llegar a asumir posiciones de amigo-enemigo, nos hace una sociedad más democrática desde la base, es decir, desde el reconocimiento de la digni- dad de cada ser humano. Es hora de superar los paradigmas de miedo con los que hemos crecido, es hora de superar el imaginario de la necesidad de la guerra, del descrédito y la ofensa para superar el argumento del otro.

Informar hace parte de nuestro ADN, facilitar la construcción colectiva y razonable de la verdad, caracteriza nuestra contribución. No estamos para censurar el tratamiento de temas que claramente convocan o deberían convocar el interés de todos los ciudadanos del Suroeste antioqueño.

Que se traten ciertos temas en este medio no les otorga valor de verdad absoluta, al contrario se hacen públicas las posiciones y diferentes opiniones que deberán responder a los argumentos que las soportan y las contradicen. Y allí el provecho es para el ciudadano que se informa en las diferentes plataformas de este medio regional: nutrir sus propias opiniones con la confrontación y/o reflejo con las ideas de otras personas que están dispuestas a exponer a través del diálogo respetuoso (artículos de opinión, entrevistas, pautas comerciales de información institucional) los argumentos que justifican sus opiniones.

Como bien lo decía nuestro padre y fundador, lo que hacemos desde el Periódico Regional EL SUROESTE no es todo lo que se necesita, pero sí es un gran esfuerzo de educación y cultura ciudadana para el mejora- miento continuo de las condiciones de vida de todos los que vivimos y sentimos este territorio.

Si están interesados en leer la edición completa, aquí puedes descargar el PDF.

Periódico Regional El Suroeste Majestuoso: Fauna y Flora, Edición Enero 2021.

Deja un comentario