Fotografía de viajes

Foto de Tim Trad en Unsplash

La fotografía de viajes es la disciplina más amplia que existe dentro de la fotografía pues para captar la esencia de un lugar, su cultura, su geografía, sus gentes o sus costumbres, se recurre a muchos géneros de esta misma.

Mario Perez, en su blog Blog del Fotógrafo nos hace una guía completa sobre aspectos importantes a tener en cuenta para tus fotografías de viaje.


A continuación, algunos de esos tips para quienes estén pensando en emprender un viaje fotográfico.

  1. A la hora de empacar, siempre pregúntate,  ¿Qué es más importante?  ¿Calidad o comodidad?
  • Si es más importante la capacidad de hacer diferentes tipos de tomas y su calidad puedes pensar en llevarte un equipo completo como una réflex o una cámara evil con diferentes ópticas, flash externo e incluso trípode.
  • Si te preocupa más la comodidad durante el viaje, es más práctico que lleves algo compacto como una cámara bridge (o cámara puente) con un zoom muy versátil y un pequeño flash de apoyo (opcional). El trípode puedes sustituirlo por un trípode-pinza para poder sujetar o apoyar la cámara en alguna parte.
  • Si no te convence nada de los anterior, lo ideal para ti, es una cámara compacta.

2. ¿Trípode, sí o no?

Aquí no hay una regla única, el uso del trípode puede ser necesario o totalmente inútil y solo tú lo puedes saber. Si vas a hacer muchas fotos de paisajes, o por la noche, lo recomendable es que lo hagas con uno, aunque sea uno pequeño.

En cambio, si lo que más vas a fotografiar son las personas, los retratos, la vida cotidiana en los mercadillos de la ciudad, entonces, lo más normal es que no necesites trípode.

3. Elige una buena mochila.

  • Lo más liviana posible.
  • Impermeable.
  • Tenga suficiente espacio para guardar todo lo que necesitas y te permita tener fácil acceso a este.
  • Sea segura contra golpes y posibles robos.

4. Planifica bien el viaje.

Elige un destino fotogénico: Casi siempre que escogemos un destino de viaje (vacaciones, etc.) lo hacemos siguiendo diversos criterios, y no nos acordamos de lo de las fotos hasta el último momento, cuando ya tenemos la maleta hecha. Si quieres disfrutar de una buena fotografía de viajes intenta decidir el destino en función del tipo de fotos que pienses hacer: naturaleza virgen, paisajes de desierto, mercados locales y costumbres étnicas, etc. Infórmate antes de tomar cualquier decisión.

Evita los destinos excesivamente turísticos: En una fotografía de viajes correcta no deberían aparecer turistas de fondo. La figura del turista que aparece en segundo plano contamina la esencia del lugar retratado. Intenta ir en temporada baja.

Elabora una lista lo más detallada posible de los lugares que deseas visitar, a qué hora es posible visitarlos o cuándo te interesa a ti. Prepara la mejor hora y lugar desde el que fotografiar ese monumento o paisaje, esto es: teniendo en cuenta la luz.

Busca información en Internet sobre esos lugares, sus horarios, su condiciones o normas para hacer fotos, etc. En algunos sitios no está permitido el uso del flash o incluso del trípode, en otros está totalmente prohibido hacer fotos. Te evitarás más de una decepción.

Infórmate también de la historia y características del lugar al que vas, piensa en cómo unir las fotos para contar una historia con ellas.

Autor: Mario Pérez.

Deja un comentario