Fotografía Minimalista y algunos fotógrafos en los que podemos buscar inspiración

El estilo fotográfico minimalista viene del movimiento artístico del minimalismo. Este movimiento nació en la década de 1950 en Estados Unidos, cuando se comenzó a utilizar el término “Minimal Art” como una corriente opuesta al arte objectual, el expresionismo abstracto, y al Pop Art.

A partir de allí, el minimalismo influenció la fotografía, dando origen a la fotografía minimalista, la arquitectura, la escritura, la moda y muchas otras disciplinas que tomaron como base la conceptualización del arte minimalista.

Algunos expositores de esta corriente son:

  • Masao Yamamoto
  • Hengki Koentjoro
  • Rosa Isabel Vázquez
  • Sinziana Velicescu
  • Guy Bourdin

Masao Yamamoto

Las fotos de Masao Yamamoto (Japón, 1957) nos sumergen en un mar de fragilidad, de sencillez y nos invitan a un viaje a lo esencial de la vida a través de su belleza analógica.

Pintor de profesión pero fotógrafo por vocación, comparte fotografías de pequeño formato deliberadamente envejecidas que intentan evocar recuerdos felices y reflexiones sobre la vida. Curiosamente Yamamoto habla de Shikuza y la define como aquellos tesoros que son puros, claros y limpios y que encuentra en el silencio de la naturaleza.  

Descritos como ‘haikus visuales’, sus trabajos retratan objetos pequeños fotografiados individualmente que hace que el espectador vea, piense, reflexione e incluso bucee entre su memoria para sugerir cuestiones acerca de la vida del ser humano.

En el blog de Cultura Inquieta, (fuente de este extracto sobre su obra) encontrarán una recopilación de algunas de sus fotografías mas emblemáticas. LINK AQUÍ

Hengki Koentjoro

Hengki Koentjoro es un fotógrafo consumado, cuya especialidad es capturar el espectro completo de matices entre el blanco y el negro. Nació en Semarang, Java Central, Indonesia el 24 de marzo de 1963 y hoy vive y trabaja en Yakarta. Se educó en el Brooks Institute of Photography en Santa Bárbara, California, una expedición que lo sumergió en el campo profesional de la producción de videos y la fotografía artística.

Comenzó a tomar fotos a los 11 años cuando recibió una cámara para su cumpleaños. Desde entonces, ha sido una verdadera historia de amor entre Hengki y la fotografía. Está hecho de una compleja coreografía de composición, textura, formas y líneas.

Cuando regresó a Indonesia, Hengki se mudó a Yakarta y realizó videos para documentales sobre la naturaleza o sobre perfiles de emprendedores. ¿Su tema favorito? Fotografías de naturaleza o fauna submarina. También se sumerge en lo que cree que es su misión en la vida: el arte de la fotografía en blanco y negro. Explora los límites entre la sombra y la luz, el yin y el yang. La celebración de la complejidad en el minimalismo. Sumerja del espíritu a la materia y viceversa.

Fuente: ARTSPER.COM donde también podrán comprar sus obras.

Rosa Isabel Vázquez

Madrid 1971. Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña (Programa oficial y Festival Off), Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Kontenporanea (Irún), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Fuente: ROSAVAZQUEZ.COM

Sinziana Velicescu

Sinziana Velicescu es una fotógrafa y cineasta que vive en Los Ángeles, California. Se graduó de la Universidad del Sur de California con una licenciatura en Literatura y Cine Comparadas.

La fotografía de Sinziana explora la intervención humana con la naturaleza en paisajes que han sufrido cambios políticos, sociales o ambientales.

Apropiando el vocabulario arquitectónico, Velicescu interrumpe la topografía cotidiana a través de una composición cuidadosa para desarrollar una narrativa elegante y humorística para contar la historia del lugar.

Velicescu’s award serie ganadora, «On The Periphery», se ha mostrado en galerías a nivel internacional y ahora disponibles como libro de tapa dura, publicado por Aint-Bad.

Fuente: INDEPENDENT PHOTO

Instagram de la artista: @casualtimetravel

Guy Bourdin

Fue un pintor y fotógrafo autodidacta, que sin sospecharlo cimbraría las imágenes de moda para siempre. El nacido en París el 2 de diciembre de 1928, impactó con sus tomas, ya que fueron sumamente escandalosas en su tiempo.

Controversial, se caracterizó por llevar más allá sus postales, dotándolas de una narrativa que no se había visto hasta ese momento. Colaboró con Vogue o marcas como Chanel, dejando una huella relevante en el mundo de la publicidad. Sus historias y composiciones fueron fascinantes a color o en blanco y negro.

Sugerente y surrealista vio en el cuerpo de la mujer una fuente inagotable de arte. Se apoyaba de efectos dramáticos para dar mucha más amplitud a sus obras. Quienes lo conocieron contaban que era un perfeccionista incorregible. Por lo que hizo temblar a la moral que imperaba y parecía disfrutar del escándalo que provocaba. Lo que es un hecho es que capturaba inmediatamente la atención del otro.

Falleció en 1991, no sin antes sentar un precedente importante para la fotografía.

Fuente: FAHRENHEIT MAGAZINE

Deja un comentario