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23 feb. 2019

Cómo enfocar en Adobe Photoshop con la técnica de Bruce Fraser

Autor: Bernardo Hernandez  /  Categorías: Noticias  /  Calificar este artículo:
4.0


Fotografía sin enfocar 10

En el mundo de la fotografía hay técnicas y procesos que nunca envejecen, que siguen siendo útiles a pesar de los numerosos cambios y versiones que pueden surgir al cabo de los años, y más si hablamos de un entorno digital. Vamos a conocer la técnica de enfoque con Adobe Photoshop que propuso Bruce Fraser, uno de los gurús más importantes de este programa.

Bruce Fraser recibió el primer reconocimiento de la Asociación Nacional de Profesionales de Photoshop (NAPP) en 2006 y es autor de numerosos libros como 'Camera RAW con Photoshop CS4' o 'Uso y administración del color'. En este artículo vamos a conocer una de sus creaciones que no es otra que una técnica de enfoque que se sirve de la popular Máscara de enfoque y el filtro Paso alto.

Lo mejor es que sigue siendo útil y puede solucionarnos la nitidez de nuestras imágenes cuando queramos imprimirlas a un tamaño considerable con una interpolación por medio.

Conviene recordar que el enfoque hay que hacerlo al final, antes de imprimir, cuando ya estamos seguros del tamaño definitivo y ya hemos hecho todo el revelado necesario.

Esta técnica solo podemos aplicarla cuando el archivo tiene el tamaño que hemos elegido. Sería contraproducente hacerlo antes de ajustar las dimensiones. En este caso vamos a utilizar de ejemplo un viejo archivo de una Canon EOS 300D.


El paso 10

Lo mejor es que sigue siendo útil y puede solucionarnos la nitidez de nuestras imágenes cuando queramos imprimirlas a un tamaño considerable con una interpolación por medio.

Conviene recordar que el enfoque hay que hacerlo al final, antes de imprimir, cuando ya estamos seguros del tamaño definitivo y ya hemos hecho todo el revelado necesario.

Esta técnica solo podemos aplicarla cuando el archivo tiene el tamaño que hemos elegido. Sería contraproducente hacerlo antes de ajustar las dimensiones. En este caso vamos a utilizar de ejemplo un viejo archivo de una Canon EOS 300D.

1. Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop. Lo mejor sería trabajar con un buen archivo TIFF, por supuesto.

2. Creamos un duplicado de la capa original en Capa>Duplicar capa (Ctrl+J).

3. A esta copia le tenemos que bajar su Opacidad al 60%. Tan fácil como ir a la ventana Capas y hacer el ajuste en la caja de Opacidad.

4. Es el momento de aplicar el primer enfoque, el más fuerte, que afectara a todos los píxeles que forman la imagen. Vamos a Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque.

5. En la ventana del filtro ponemos los siguientes parámetros: Cantidad>320; Radio>0,6 y Umbral>4. El efecto probablemente será muy marcado y afectará a todos los píxeles sin necesidad alguna. Pero no nos quedamos aquí.

6. Después de dar Ok a la Máscara de enfoque, vamos inmediatamente a Edición>Transición de máscara de enfoque (Mayus+Ctrl+F). Si no lo hacemos a continuación no estará activa esta función.

7. En esta nueva ventana de Transición del filtro bajamos la Opacidad al 70% y elegimos como Modo de fusión>Luminosidad. Son las dos opciones que tenemos disponibles. Damos Ok.

8. Es el momento de cambiar ahora el Modo de fusión de la capa en la que estamos trabajando. Para esta técnica marcamos, en la zona correspondiente de la ventana Capas, Superponer, uno de los modos que contrastan la fotografía y que nos sirve para marcar los bordes de la imagen. Todo el conjunto se oscurecerá.

9. No es un problema porque ahora abrimos Filtro>Otro>Paso alto. Y aquí está la magia. Al elegir un Radio de 2 píxeles el enfoque se marcará solamente en los detalles

10. Solo queda ir a Capa>Acoplar imagen y mandar el archivo a imprimir. 


El antes y el después

Con lo anterior es muy sencillo conseguir una imagen notablemente más nítida que la que podíamos tener en un primer momento. Mucha gente rechaza este grado de perfeccionamiento por resultar un tanto adulterado. Otros pueden llegar a ser implacables si no lo ven así. La verdad es que depende de cada uno elegir un acabado u otro. Ambos serán válidos si es lo que tú, como fotógrafo, buscas en tus fotografías.

Fuente: www.xatakafoto.com

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